Dr. Leonardo Jorge Tomás & Asociados

Información útil

MONOTRIBUTO-Próximos pasos

23/01/2017 | Modificaciones en el Monotributo- AFIP

MONOTRIBUTO-Próximos pasos

MONOTRIBUTO-Próximos pasos

PAGO MENSUAL DE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO 2017:

  • Pagos que se realizan por medios electrónicos (VEP, Home Banking y débitos automáticos) se pagarán con los nuevos valores. En el caso del CEP a partir del 10/01/2017.
  • Pagos que se realicen en Bancos, Pago Fácil, Rapipago, etc.: si la entidad no adecuó sus sistemas de caja, se cancelarán a valores de diciembre 2016, y los monotributistas podrán ingresar la diferencia hasta el 31/05/2017 sin intereses.
  • Para pagar la diferencia: en la pagina de AFIP (www.afip.gob.ar) estará disponible desde el 10/01/2017 una aplicación libre sin clave fiscal, a través de la cual con solo ingresar su número de CUIT, se podrá calcular las diferencias y generar los formularios ya confeccionados para pagar esas diferencias. (www.afip.gob.ar/monotributo)

RECATEGORIZACIÓN:

La recategorización en el Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes (RS) prevista en el primer párrafo del Art. 9º del Anexo de la ley 24.977, sus modificaciones y complementarias, correspondientes al tercer cuatrimestre del año 2016 (cuyo vencimiento era originalmente el 20/01/2017), podrá efectuarse hasta el 31/01/2017. Para la recategorización deberán considerarse los nuevos parámetros. No corresponde la recategorización cuando el sujeto deba permanecer en la misma categoría de RS que resulte de la conversión de oficio a que se refiere el Art. 1º.

EXCLUSIÓN DE PLENO DERECHO:

Los ciudadanos que hubieran quedado excluidos de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) por haberse verificado alguna de las causales establecidas en el Artículo 20 de la Ley N° 24.977, sus modificaciones y complementarias, durante los 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 27.346, podrán —con carácter excepcional— adherir al mismo sin tener que aguardar el plazo previsto en el Artículo 21 del Anexo de la Ley N° 24.977, sus modificaciones y complementarias, siempre que reúnan los requisitos y condiciones previstos a tales efectos. Dicha opción podrá ejercerse hasta el día 31 de mayo de 2017.

En los casos en que se hubiera interpuesto el recurso de apelación previsto en el Artículo 74 del Decreto N° 1.397/79 y sus modificaciones, contra el acto administrativo que comunique la exclusión de pleno derecho, la opción podrá ejercerse dentro de los NOVENTA (90) días corridos de notificada la resolución administrativa resultante de la sustanciación del recurso, o dentro del término previsto en el párrafo precedente en caso de desistimiento del mismo.

Los contribuyentes a los que por haber presentado el recurso precedentemente indicado fuera de término se les acuerde el trámite de denuncia de ilegitimidad respecto de presentaciones efectuadas hasta la fecha de entrada en vigencia de esta resolución general, contarán exclusivamente a estos efectos, con el mismo plazo de ejercicio de la opción de quienes hubieren interpuesto recurso de apelación, desde la notificación de la resolución administrativa que dirima dichas presentaciones, en tanto se cumplan a su respecto las condiciones previstas por la Ley N° 27.346 para su reincorporación al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Sin perjuicio de lo previsto en los párrafos precedentes, subsistirán las obligaciones que correspondan al régimen general desde la fecha en que se produjo la exclusión de pleno derecho hasta el momento de la referida reincorporación.

 

Tel./Fax: (0343) 431-3282
Email: ljtomas@arnet.com.ar
Corrientes 463 - (3100) Paraná - Entre Ríos
Data Fiscal
Multimedios Paraná