Dr. Leonardo Jorge Tomás & Asociados

Información útil

Monotributo ¨RECATEGORIZACIÓN en 7 pasos¨

23/01/2017 | MONOTRIBUTO ¨¿CÓMO REALIZAR LA RECATEGORIZACIÓN EN 7 PASOS?¨

Monotributo ¨RECATEGORIZACIÓN en 7 pasos¨

Monotributo ¨RECATEGORIZACIÓN en 7 pasos¨

¿CUÁNDO HAY QUE RECATEGORIZARSE?

Las recategorizaciones son cuatrimestrales, por ende existen 3 recategorizaciones en el año. Se efectuará hasta el día 20 de los meses de mayo, septiembre y enero, respecto de cada cuatrimestre calendario anterior a dichos meses. El pago que corresponde a la nueva categoría se deberá abonar al mes siguiente al de vencimiento para la recategorización.

PASOS:

  1. Ingresar con su ¨CLAVE FISCAL¨ al servicio sistema Registral.
  2. Luego de seleccionar el servicio aparecerán en pantalla los contribuyentes asociados a la CUIT ingresada. Deberás cliquear sobre el botón correspondiente al contribuyente.
  3. Debiendo seleccionar ¨Registro Tributario¨ y dentro de las operaciones desplegadas la denominada Monotributo.
  4. Deberás tildar en el rubro 1, la opción denominada ¨Recategorización¨, en el rubro 2 seleccionar la CUIT y luego presionar el botón ¨Generar Declaración Jurada¨.
  5. El sistema solicitará el ingreso de los siguientes datos necesarios para efectuar la recategorización. Luego de lo cual deberás presionar el botón ¨Enviar Formulario¨.
    • De no realizar venta de productos, debe ingresar “0” en este parámetro.
      Los sujetos que para realizar su actividad alquilan el espacio físico necesario para la atención al público, deberán considerar para su categorización el monto anual de los alquileres devengados en los últimos 12 meses (sin importar el momento del vencimiento de los mismos).
      De no corresponder considerar este parámetro ingresar “0”. Se considera “Energía eléctrica consumida” a la que resulte de las facturas cuyos vencimientos hayan operado en los últimos 12 meses anteriores.
      No deberá considerarse este parámetro para ciertas actividades:
      actividad primaria, prestaciones de servicios sin local fijo, lavaderos, tintorería, heladerías, kioscos, entre otras.
      De no corresponder considerar este parámetro ingresar “0”.
      Es el espacio físico destinado sólo a la atención al público; en consecuencia, no corresponde considerar afectada la superficie construida o descubierta en la que no se realice la actividad (por ejemplo depósitos, estacionamientos, jardines, accesos a los locales, etcétera).
      No deberá considerarse este parámetro para ciertas actividades, como ser: actividad primaria, prestaciones de servicios sin local fijo, servicios de hospedaje, playas de estacionamiento y talleres
      automotores.
      De no corresponder considerar este parámetro ingresar “0”. Es el producido por las ventas, locaciones o prestaciones correspondientes a operaciones realizadas por cuanta propia o ajena durante los últimos doce meses anteriores, independientemente que se encuentren cobradas o no.
      No deben considerarse los ingresos provenientes de: cargos públicos, trabajos ejecutados en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y retiros, prestaciones e inversiones financieras, compraventa de valores mobiliarios ni los relacionados con sociedades no comprendidas o no adheridas al monotributo.
      De no corresponder considerar este parámetro ingresar “0”.
  6. El sistema le solicitará la confirmación de los datos ingresados, luego de lo cual y de ser correctos deberás presionar el botón ¨Confirmar¨.
  7. El sistema desplegará la constancia de la realización del tramite y la credencial para efectuar los pagos con la nueva categoría. Para imprimirlos deberás cliquear sobre el botón ¨Imprimir¨ que se encuentra en el margen superior derecho de la pantalla.
Tel./Fax: (0343) 431-3282
Email: ljtomas@arnet.com.ar
Corrientes 463 - (3100) Paraná - Entre Ríos
Data Fiscal
Multimedios Paraná